Seminario de Identidad y Judaísmo

El pasado 26 de noviembre, los alumnos de 5º. de bachillerato, junto con sus abuelos, hicieron un recorrido por la ciudad visitando algunos de los lugares emblemáticos de la historia de la Comunidad, de los que pudieron aprender un poco más, a partir de las experiencias de vida que compartieron con todos los asistentes, los abuelitos y otros invitados especiales.

El recorrido empezó visitando el templo de la calle de Tennyson en Polanco, en donde fueron recibidos por el presidente del Patronato, el ingeniero Salomón Rayek, y los señores Camilo Smeke, Alberto Rayek y David Haiat, quienes dirigieron unas palabras recordando que durante los años ochenta, ese templo fue una parte importante de la historia de la Comunidad, y posteriormente invitaron a los asistentes a disfrutar un rico desayuno.

La siguiente parada fue en el Templo de Justo Sierra, en el Centro Histórico, para recordar el primer templo que se consturyó en la Ciudad de México en los años veinte, y también en la misma calle, se visitó el Shul de la Kehilá Ashkenazi.

La tercera parada, fue la visita al templo de la calle de Córboda, en la colonia Roma, en donde actualmente se encuentran las instalaciones del Centro de Investigación y Documentación Judío de México (CDIJUM), en donde el director dio una breve presentación de la institución que encabeza.

A unas cuadras de ahí, se visitó el predio de Zacatecas 120, que actualmente alberga a la Universidad de la Comunicación, pero que en los años cuarenta, fue la primera sede del Colegio. Los abuelitos se emocionaron mucho en este espacio, al recordar su infancia y muchas anécdotas de su vida en la escuela y los sitios alrededor.

Para finalizar el recorrido, se visitó el templo Monte Sinaí en la calle de Querétaro, que fue el centro de la actividad de la vida de la Comunidad durante los años cincuenta. Aquí el rabino Abraham Tobal y el presidente de la Comunidad, el señor Max Elman, transmitieron unas palabras recalcando la importancia de recordar los orígenes y el papel que tienen los jóvenes para darle continuidad a esta gran historia.