VISITA DE LOS RABINOS PREVIA A LAS FIESTAS MAYORES

En los días previos a la celebración de Rosh Hashaná y Yom Kipur,  rabinos de la comunidad Monte Sinaí y del Talmud Torá visitaron el Colegio para dar una serie de conferencias a nuestros alumnos, quienes recibieron de la voz de los expertos un panorama sobre el significado de estas fiestas. Con estas  conferencias se buscó dar una importancia a estos días y despertar las fibras más sensibles de los chavos para que preparen el ánimo, previo a estas grandes celebraciones.

El Jajam Saly Zaed conversó con los alumnos de 3er. semestre de bachillerato acerca de los cuatro aspectos que limitan el cambio de nuestras acciones, señalando que si reflexionamos sobre éstos podemos lograr cumplir los cambios que nos propusimos para este año. A este respecto compartió con los alumnos una estadística muy reveladora que indica que de 100 personas que se proponen un cambio, sólo 12 lo cumplen y las otras 88 desisten. Así, la invitación para los chicos fue no ser una persona tibia,  ya que son las que más desisten de sus objetivos porque no están convencidos de lo que quieren. Los chavos recibieron muy bien estas ideas porque los motivaron a ser mejores en lo que hacen, y detectar que deben hacer un cambio si no están haciendo lo que les gusta.

El Jajam Yosef Birch platicó con los alumnos de 1º. y 2º. de secundaria, con quienes a partir del humor los llevó a reflexionar sobre el juicio. Con una amena anécdota personal sobre su experiencia en un juicio en una Corte en los Estados Unidos, estableció la metáfora con el juicio de D-os para señalar que se puede pedir la  clemencia de D-os, con el sencillo reconocimiento de que se ha cometido un error y la promesa de que no se volverá a repetir.

También nos visitaron el Jajam Raúl Azkenazi  para platicar con los alumnos de 3º. de secundaria, el Jajam Yosef Chaim Benchimol con 5º. de bachillerato, quienes dialogaron con los jóvenes sobre los conceptos básicos de Rosh Hashaná y los invitaron a profundizar en ellos. Y para platicar con el 1er. semestre de bachillerato estuvo el Jajam Abraham Tobal que les platicó sobre el concepto básico de Sucot que es la alegría.

Las conferencias fueron muy enriquecedoras porque complementan lo que se ve día a día en las clases, lo adornan, lo inspiran. Al mismo tiempo,  el hecho de tener una persona externa hace que los chavos salgan de la rutina y puedan ver diferentes perspectivas, y puedan establecer relaciones comunitarias porque los rabinos los invitan a involucrarse con sus labores en los lugares en donde ellos trabajan.