Sucot “ Todos bajo un mismo techo”

Sucot es la festividad que celebramos el día 15 del mes de Tishrey, recordamos los cuarenta años que los judíos pasaron en el desierto tras liberarse de la esclavitud en Egipto, hasta que llegaron a la Tierra Prometida. La Torá dice: Habitarán en chozas durante un periodo de siete días; todo nativo en Israel habitará en chozas. A fin de que sus generaciones sepan que en chozas Yo hice habitar a los Hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto (Levítico 23:42-43).

En la fiesta de Sucot estamos comandados a sentarnos en una Sucá, pasar el mayor tiempo posible dentro de ella, lo cual es un mandamiento y una bendición.Mientras vivíamos en chozas, estábamos rodeados de nubes de gloria divina que fueron enviadas para protegernos de cualquier posible daño, es por eso que recordamos el maravilloso y milagroso acto de D-os y su bondad de protegernos en el desierto.

Sucot es la fiesta más alegre del año para el judaísmo. La idea que promueve es que para ser feliz no necesitamos cosas materiales. El mandato en Sucot es estar completamente felices. Es una alegría de agradecimiento, por lo tanto, es llamada por nuestros sabios “época de alegría” .Existen varias razones para esta alegría: la alegría de la cosecha, y aquella que viene luego del esfuerzo espiritual realizado durante los “días de arrepentimiento”. En este momento estamos seguros que ha sido bueno nuestro veredicto, y es por eso que estamos alegres. También está la alegría de la peregrinación, la unión y la concentración de todo el pueblo en Jerusalem. Esta alegría tenía su punto cúlmine en Simjat Bet Hashoeva en la época que existía el Templo.

En esta importante festividad aprendemos a estar unidos como pueblo y a ser agradecidos por las cosas pequeñas de la vida, así como por los grandes obsequios que recibimos.

¡JAG SUCOT SAMEAJ!

Mtra. Jessy Turkieh Mouadeb