Departamento de Comunicación y difusión cultural CHMS
Una de las grandes sorpresas que encontramos al inicio de este nuevo ciclo escolar, es la transformación física de algunos de los espacios del Colegio, para poder dar lugar al Creative Inspiration Space(CIS) que surge de toda una seria reflexión sobre la necesidad de implementar un nuevo modelo educativo que mantenga al Colegio en la vanguardia de los movimientos pedagógicos contemporáneos.
Para conocer más acerca del CIS, platicamos con Rodrigo Hidalgo, pedagogo de la Escuela Pedagógica Nacional con especialidad en tecnologías educativas, profesor del Colegio y ahora coordinador de este nuevo espacio. Lo primero que le preguntamos a Rodrigo es ¿Qué es el CIS? “Es un espacio alternativo de aprendizaje en donde los niños van a poder aprender, haciendo; con esto se buscan experiencias distintas en el aula para poder aprender de una manera más integral.” Este nuevo espacio, nos cuenta el coordinador, está conformado por laboratorio, biblioteca, canchas, cabina de radio y Makerspaceque es el lugar en donde convergen varios talleres para construir cosas, como son los talleres de metalmecánica, electrónica, diseño textil, diseño gráfico, electrónica y programación robótica. Aquí habrá maquinaria y materiales, que los niños pueden aprovechar para crear, así como también hay una zona de construcción digital conformado por computadora, internet e impresoras 3D. Por ejemplo, en el Makerspace, dentro del taller de carpintería se va a utilizar madera, que los niños aprenderán a cortar, pegar o crear ángulos; el taller de electrónica, se enfocará a la construcción de diferentes tipos de robots, chips, y a conocer los fundamentos de la electrónica; o en el taller de radio, los niños aprenderán tanto la parte técnica como la de producción. Todo esto se llevará a cabo en el marco del modelo de aprendizaje basado en proyectos, en donde los niños toman un rol, mucho más activo, buscando que ellos mismos puedan generar soluciones.
Rodrigo también nos explica que esta idea surge de varias observaciones. Por un lado, de una investigación sobre las tendencias pedagógicas actuales, que permitió reconocer que hoy en día se aprende haciendo y a través del desarrollo de habilidades digitales, porque “es importante señalar que se está formando alumnos para carreras que aún no existen, desafíos que todavía no se presentan.” De aquí que se busque el desarrollo de habilidades para saber hacer y de creatividad para con esto lograr que su educación sea más efectiva. En este sentido, en 4º. año de primaria se ha implementado un proyecto de alfabetización digital con base a la metodología de Bring Your Own Diviceque a partir del uso de los propios dispositivos móviles del alumno se puedan desarrollar experiencias de aprendizaje y puedan aprender a generar producciones con ellos.
Esto implica que se pasa de un modelo de educación donde el maestro se encuentra al frente de la clase explicando los temas, a un modelo en donde el maestro planea desafíos que ayuden a los alumnos a entender contextos y a resolver problemas. Precisamente a partir de esta investigación se buscó la asesoría de especialistas relacionados con cada uno de los espacios para la construcción del CIS, por ejemplo, para el Makerspacese contactó a Hacedores que son un grupo dedicado a difundir y promover la cultura makeren México y en toda Latinoamérica. Este grupo asesoró la construcción del CIS con una capacitación así como al diseño del espacio.
Por otro lado, nos dice Rodrigo, un gran termómetro para evidenciar la necesidad de cambios en la pedagogía es la simple observación de los niños en las aulas, lo que permite diagnosticar que los alumnos están ávidos de ir más allá de lo que el profesor pueda decirles o de lo que encuentran en los libros.
Antes de que se iniciara la construcción del CIS, se puso en marcha durante el ciclo escolar anterior, la creación de pequeños talleres de robótica, ajedrez y construccionismo, equipados con lo que se tenía a la mano que fue todo un éxito, ya que se logró la participación de 50 alumnos del taller de robótica y 60 del taller de ajedrez en un evento competitivo. “De estos resultados se vió la necesidad de potenciar el proyecto, hacerlo más formal y vincularlo de manera curricular para generar el cambio. Es fascinante ver el cambio de actitud en los niños al estar en un aula tradicional o un espacio como estos, en donde tienen un pretexto y un contexto para hacer algo que a ellos les gusta. De aquí descubrimos que unos son muy buenos para pintar, otros para editar videos o jugar ajedrez. Aunado a esto, se evidencia que tienen la capacidad de enseñar a otros compañeros y con esto también se desarrollan habilidades comunicativas y sociales al sentirse más seguros de lo que saben y de que sí pueden hacerlo”, afirma Rodrigo.
Durante el presente ciclo escolar, el CIS funcionará en una fase piloto, respondiendo a los avances en la construcción del espacio. Ésta primera fase funcionará en el marco del proyecto de Autonomía curricular que viene planteado en el nuevo modelo educativo de la SEP, y consta de la creación de clubs de 2 horas semanales para toda primaria y secundaria. Los clubs a los que los alumnos pueden inscribirse son ajedrez, robótica, programación, radio, makerspace, emprendedurismo, y construccionismo con lego.
Una vez que finalice la construcción total del CIS en enero próximo, se vincularán los clubes con los contenidos curriculares de cada uno de los niveles escolares del Colegio (kínder hasta bachillerato).
Al despedirnos, Rodrigo nos confía que está nervioso por el nuevo reto pero entusiasmado al mismo tiempo y con la convicción de que todo saldrá bien, porque tanto él como los otros 10 miembros del equipo que él coordina están con toda la pila para poner en marcha este gran proyecto y hacer que los alumnos estén felices.