YOM HASHOA
LIC. LINDA TAUBER KASSIN
¿Cómo describir lo indescriptible, cómo se hace imaginable lo inimaginable?
Hay sucesos en la historia de nuestro pueblo que son demasiado terribles para ser creídos; el Holocausto es uno de ellos, va más allá de lo que el vocabulario pueda explicar.
Debemos preguntarnos cómo fue posible la indiferencia ante los que procuraron destruir y pisotear al hombre y sus derechos; degradarlo hasta convertirlo en un número sin nombre. Cada judío asesinado tenía un futuro.
Recordar la Shoa va más allá de conectarse con el dolor de las víctimas, es adquirir un compromiso: el de hacer la diferencia, inculcar valores e identidad en nuestros jóvenes, comunicar generación tras generación lo sucedido para que no vuelva a ocurrir jamás, transmitir el orgullo de pertenecer al pueblo de Israel y la responsabilidad de asegurar la continuidad del pueblo Judío. El compromiso de reflexionar acerca de que no existe tolerancia sin límites y los límites de la tolerancia deben ser establecidos, para asegurarnos que esto nunca vuelva a suceder.
Ahora, con la última generación de sobrevivientes, nosotros seremos los testigos que recordaremos y haremos recordar.
Fueron momentos de mucha obscuridad pero nuestra victoria sobre los nazis es nuestra continuidad; significó nuestra libertad, independencia y la creación de un Estado judío para el pueblo judío. Estamos aquí y estaremos siempre.
Sueños incumplidos, historias sin contar, recordemos hoy….recordemos siempre.