Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo

 
Jean Piaget es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia, gracias a todos sus descubrimientos hemos podido entender la psicología del desarrollo.
Dedicó gran parte de su vida a ver como evoluciona el conocimiento de las personas sobre su entorno y de los patrones de pensamiento según la etapa de crecimiento.

Las fases del desarrollo según Piaget, forman una secuencia de cuatro periodos que a su vez se dividen en otras etapas. Estas cuatro fases principales quedan enumeradas y explicadas brevemente a continuación.
 
1. Etapa sensorio- motora o sensiomotriz
Es la primera etapa en el desarrollo cognitivo, y para Piaget esta etapa surge entre el momento del nacimiento y la aparición del lenguaje. Esta etapa se define como la obtención de conocimiento a través de la interacción con el entorno. Por lo tanto, el desarrollo cognitivo se da por medio de juegos, de experimentación con objetos, personas y animales.
 
2. Etapa preoperacional
La segunda etapa del desarrollo aparece más o menos entre los dos y siete años de edad.
Durante esta etapa, los niños logran ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar en base a roles ficticios y utilizar objetos de manera simbólica.
Sin embargo, durante esta etapa, los niños siguen siendo muy egocéntricos y les es muy difícil acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.
Además, no han adquirido la capacidad de manipular la información en base a las normas de la lógica, para sacar conclusiones válidas y tampoco pueden realizar operaciones mentales de la vida adulta.
 
3. Etapa de las operaciones concretas
La tercera etapa se desarrolla dentro de los siete y doce años, durante este tiempo se empieza a usar la lógica para crear conclusiones, siempre y cuando las situaciones sean concretas y no abstractas. Además, desarrollar el sistema para categoeizar los aspectos de la realidad, se vuelven más complejos y el estilo del pensamiento deja de ser tan notoriamente egocéntrico.
 
4. Etapa de las operaciones formales.
Según Piaget esta es la última de las etapas del desarrollo cognitivo y aparece desde los doce años en adelante, incluyendo la vida adulta.
En este periodo, la persona gana la capacidad de usar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. Por lo tanto, a partir de este momento es posible analizar las consecuencias, crear esquemas de pensamiento y utilizar el razonamiento hipotético deductivo.