II Torneo Interescolar Monte Sinaí.

El día de ayer se llevó a cabo en el gimnasio de nuestro Colegio el II Torneo Interescolar Monte Sinaí.

La jornada inició a las 8:15 de la mañana con la llegada a nuestras instalaciones del personal de la Escuela Nacional de Ajedrez, quienes se encargaron del montaje de 132 tableros de ajedrez.

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana comenzaron a llegar los competidores más madrugadores junto con sus familiares, y para las 10:30 ya había un aproximado de 400 personas en las gradas del gimnasio; al iniciar las partidas se calcula que asistieron más de 700 personas

Alrededor de las 10:45 Roberto Ferriz, Director de la ESNAJ, y Gastón Salinas Nuño, Director de Autonomía Curricular del Colegio, dieron unas palabras de bienvenida a los ajedrecistas y sus familias, y en éste momento se inicia la primera ronda puntualmente a las 11:00 AM de lo que sería una muy calurosa jornada ajedrecística con la representación de las siguientes escuelas:
  • Colegio Alemán
  • ESNAJ Intermedios
  • ESNAJ Naucalpan
  • ESNAJ Tlalpan

El torneo se realizó usando el sistema Suizo, jugando hasta completar 7 rondas, con 5 minutos en el reloj para cada jugador.

Asistieron 261 ajedrecistas que jugaron en las diferentes categorías asignadas por la ESNAJ, y que separan a los jugadores de acuerdo a su edad:

• Categoría Peón
      • De 5 y 6 años de edad.
        • El colegio no tuvo representación en ésta categoría.
        • Participaron 54 peques ajedrecistas.

• Categoría Caballo
      • 7 años de edad.
        • Esther Mizrahi Aroesty tuvo una gran participación en ésta categoría, pero desafortunadamente no pudo colocarse entre los primeros 8 lugares.
        • Ésta categoría contó con 53 participantes.

• Categoría Alfil
      • 8 años de edad.
        • Contamos con la representación de Moises Haber Dayan y Elías Cohen Chabakalach, quienes a pesar de haber hecho un gran trabajo, no lograron obtener un lugar en el podio. En ésta categoría tuvimos también la representación de Isaac Kibrit Arakanchi, que consiguió hacerse con el trofeo de 3er lugar.
        • En ésta categoría se enfrentaron 44 ajedrecistas.

• Categoría Torre
      • 9 y 10 años de edad.
        • En esta categoría representaron al CHMS los alumnos Abraham Zetune Lombrozo y Daniel Sarue Perez, logrando éste último alzarse con el trofeo de 1er lugar de su categoría.
        • 48 fueron los ajedrecistas de ésta categoría.

• Categoría Dama
      • De 11 a 16 años de edad.
        • En ésta categoría contamos con la representación de tres grandes ajedrecistas del colegio: Elisa Agami SabaCarlos Smeke Zeitouni y Carlos Salmun Buzali, desafortunadamente les tocó enfrentarse también a fuertes competidores, lo que les impidió llegar a un lugar en el podio.
        • La categoría contó 45 participantes.

• Categoría Rey
      • 17 años de edad en adelante.
        • Teofilo Kibrit Arakanchi, veterano ajedrecista y varias veces campeón, recibió la sorpresa de que, debido a su nivel de juego, subió de categoría, demostrando que la calidad de su juego no tiene que ver con su edad o la de sus rivales, y que no es impedimento para hacer un gran papel, ganando el 1er lugar de ésta categoría.
Aproximadamente a las 2 de la tarde, después de terminar la partida y registrar a los ganadores de la última ronda, se llevó a cabo la premiación, donde se entregaron medallas del octavo al cuarto lugar, y trofeos del tercer al primer lugar de cada categoría.

Felicitamos a todos los ajedrecistas que formaron el equipo representativo del Colegio Hebreo Monte Sinaí, para algunos fue la primer participación en un torneo y otros ya tienen algunos años de experiencia, pero todos absolutamente mostraron valor al enfrentar a sus rivales y entereza tanto en la victoria como en la derrota. Mil gracias por su esfuerzo.